Ir al contenido principal

Mi aventura en un sitio llamado Corral Nuevo (I)


Por Mario Héctor Almeida Alfonso

________

Hace algunos años, comencé a ser cooperativista. Después de haber pasado mis almanaques tras los libros y siendo polilla de hospital, la caprichosa vida me llevó de vuelta a las raíces. 

No era lo que se diría un guajiro con las habilidades del resto. Nunca, por ejemplo, había aprendido a ordeñar una vaca porque mis madrugadas fueron de ciudad y de estudios. 

Llegué a la CCS “La Plata” como el pescado en tarima. Nada veían mis ojos abiertos. Fue buena la recibida porque, de alguna manera, formaba parte de esa gran familia que observaba con cierto orgullo que el hijo, el sobrino, el nieto… que había estudiado medicina estaba de vuelta. Sin ningún nombramiento oficial, ya era su médico. 

No fueron fáciles los inicios, nunca lo son. Vivía en la cabecera provincial, trabajaba en un hospital en el que, además de mis labores asistenciales, poseía obligaciones administrativas. Mi esposa, también médico, hacía su especialidad en La Habana y prácticamente a mi entero cuidado quedaban dos hijos pequeños. 

Pero el tiempo se hace cuando las ganas están. Poco a poco intenté reinsertarme en ese mundo sin descuidar la profesión. Recibí muchas manos. Mis tíos y mis primos, guajiros de verdad, fueron el gran apoyo. 

Había que cercar, pero no había alambre de púas y al bueno de mi primo Israelito se le ocurrió la brillante de idea de cortar cardón y sembrar. Como por aquellos lares no existía el espinoso y cáustico cacto, fue necesario cortarlo en la zona alta de la ciudad y transportarlo 10km en Camión hasta la finca. Fue una maratónica jornada donde quedaron algunas cercas listas y en la que, como “premio”, recibí una de las ácidas gotas en un ojo. 

Desmochar se convertía en fiesta y otro de los primos, Eric, alias Comején, como cariñosamente mi padre lo bautizara, era el experto en esos lances. Subía a lo más alto del árbol nacional y, allá arriba, desprendía los racimos de palmiche. 

El primer parto de los cerdos dio penas y ganas de llorar. Un solo descendiente, ni bonito ni robusto, al que más de una persona me incitó a sacrificar, mas no me atreví. 

La puerca se reivindicó en cada nuevo parto y sus camadas, de diez o doce animalillos, le dieron un poco más de aire a la economía familiar. El animal perdonado se convirtió en una hermosa lechona que, al igual que su progenitora, incrementó considerablemente la cría. 


Las vacas fueron otro problema. Estaban tan viejas que no daban leche y fueron cayendo ante mis ojos… una tras otra. Pude, con la ayuda de la cooperativa, de la empresa de Genética y de mi amigo Ismael, cambiar poco a poco esa imagen y hoy existen más de 8 vacas, varias novillas, terneros y añojos gozando de buena salud en esos potreros.

Sembramos caña, el kingrá morado, el verde, frijoles en algunos tiempos, por las tardes. Incluso en ocasiones, luego de salir de las guardias de 24 horas del hospital, iba para Corral Nuevo y me ponía a guataquear. Cultivamos el tomate, la yuca, el boniato, el plátano y la fruta bomba, siendo esta última un fiasco. Aquello había que verlo: estaba hermoso el dichoso sembrado y, de un día para otro, todo el esfuerzo de meses se vino abajo y apenas pude recuperar los gastos.

Con los pocos ingresos del primer año, sembramos guayaba y mango, cuyos frutos brotan periódicamente de la arboleda que surgió a raíz de aquellas posturas. También recuerdo que sembramos limón francés, luego de traer en una jaba las entonces pequeñas plantas de la casa de mi amigo Ramón, en Boca de Camarioca. 

Los árboles maderables los sembramos en las márgenes del río y ya se espigan algunos de ellos, como el cedro cercano a la casa. Naranjas agrias, lima, cerezas y el limón criollo –difícil de dar– igualmente forman hoy parte de la pequeña finca, que en buena medida se sostiene gracias a mi amigo Luis.

En Guantánamo vive el enfermero Elkis, otro guajiro natural que habla con orgullo de su finca en Punta de Maisí. Mi amigo estudió enfermería desde el extremo oriental de la nación, ha cumplido varias misiones internacionalistas y trabaja la tierra familiar con igual entrega. Historias que se repiten.

En la finca “La Mariana” del matancero poblado de Corral Nuevo, dejé guardados sentimientos fuertes. En ese escondido rincón del valle de Yumurí, donde están mis raíces, he disfrutado tanto, que en más de una ocasión he pensado abandonar la ciudad para vivir allí. 

Martí lo dijo: “Las ciudades son la mente de las naciones, pero su corazón, donde se agolpa y de donde se reparte la sangre, está en los campos….”

Fotos: Mario Ernesto Almeida Bacallao 

Comentarios

  1. Linda cronica medico_ campesino, pero lo más hermoso es la voluntad por lograr lo que se quiere

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Romance de la niña triste

Pensando en Raúl Ferrer... (Voy a aprender a escribir/ guajirita desdeñosa/para ponerte una cosa/que me da pena decir. / Qué doloroso sentir/  que llevo dentro un jilguero/ cantándome: —Compañero,/ toma lápiz y papel/ y escribe: “Guajira cruel,/ si no me quieres me muero”). Niña es la niña no inscrita En historietas de hadas. Niña se monta en el viento Y corre como las balas... Niña vive y libre vuela Sin necesidad de alas, Niña nada en lo profundo, Cerca de las mantarrayas Y se trepa por las sogas Sin imaginar las llagas Que después le han de salir En sus manos coloradas. Niña que juega a ganar, Va a jugar y solo gana, Niña, sonrisa de niña, Respira hondo y exhala  Niñez preciosa y robusta Que no cabe en una sala. Niña que al pasado mira Mientras al futuro clama Porque el presente se extinga Y le devuelva las alas, Para correr más que nadie, Para vestir batablanca Y sanar a cada niña Que tal cual ella se abata. Niña allá en el horizonte En los gajos de las matas...

La saeta

Imagen: 123RF Dijo una voz popular: «Quién me presta una escalera para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?» Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos siempre con sangre en las manos siempre por desenclavar. Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz. Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía y es la fe de mis mayores. !Oh, no eres tú mi cantar no puedo cantar, ni quiero a este Jesús del madero sino al que anduvo en la mar! ( Antonio Machado ) Recibe nuestras crónicas y poemas a través de Telegram  

Comer mierda con la poesía

Por Mario Ernesto Almeida Los actores, pude ver, son un poco comemierdas con la poesía. Les interrumpen una puesta en escena y, cuando logran volver a las tablas, aunque hayan transcurrido años, retoman la obra por donde mismo los obligaron a dejarla. La poesía, a veces, son esas pequeñas comeduras de mierda, mierda que marca y mitifica. Quizás se encuentre ahí la causa de que mierda le deseen, incluso en demasía, a todo el que está a punto de abordar un escenario. No hay tablado sin poesía y cuando lo hay… es muy probable que no valga la pena. Cuando se sube hay que llevarla a cuestas sin importar lo que se vaya a hacer allá arriba: Ballet, música, cualquier otra danza, teatro… Si no vas a leerle un poema a la gente, no te subas. Si no vas en busca de la mueca en los rostros –no con la vanidad de verla, sino con la vocación de servicio que constituye provocarla–, mejor no salgas del espejo de tu baño. Sobre las tablas hay que provocar preguntas, hacer pensar, reír, llorar,...