Por Hernando Calvo Ospina
Pensé que si el aire acondicionado seguía enfriando, pronto caería nieve en el interior de aquella cafetería. Era el gran contraste al cruzar la puerta, pues afuera estaba el sol mezclado con el olor a combustible que hacen de esta ciudad petrolera una brasa de alquitrán. Estaba en Maracaibo, ciudad venezolana que queda cerca de Colombia.
Mientras disfrutaba de un delicioso jugo de fruta natural bien espeso entablé conversación con un hombre de unos treinta años de edad. Del diálogo retuve esto.
– ¿Cómo lograron la casa en esa urbanización?
– Nos la entregó el presidente Chávez.
– ¿Es muy cara?
– La pagamos a crédito, pero es casi un regalo por lo poco que se paga.
– ¿Dónde vivían ates?
– ¡En un barrio muy feo!
– El taxi que maneja tu padre, ¿cómo lo obtuvo? ¿Están endeudados con el banco?
– No, señor, fue un préstamo especial que nos hicieron.
– ¿Quién?
– El Gobierno del presidente Chávez. A mí también me prestaron para ese carro que ve ahí afuera.
– Pero cuando les hicieron el préstamo para el taxi, que fue casi al mismo tiempo que la compra de la casa, no tenían cómo dar garantía de pago.
– No, señor, pero nos dieron esos dos créditos con solo llenar unos formularios y prometer el pago.
– Hace pocos años terminaste tu carrera universitaria. Ahora eres ingeniero. ¿Por qué comenzaste esos estudios tan tarde?
– Antes no teníamos para pagar la Universidad. Ingeniería era de las más caras. Solo podían los ricos. Ahora es gratis.
– ¿Qué hacen tu hermana y tu hermano?
– Están en la Universidad.
– ¿No es casi un milagro que ustedes, que fueron de los desamparados de este país, hoy tengan la oportunidad de ir a la Universidad casi gratis?
– Sí, señor, claro que sí.
– ¿Ya no te sientes pobre, tal como naciste, creciste y llegaste a joven?
– No, señor, ahora pertenecemos a la clase media. Y quiero seguir subiendo. Seguro que con mi carrera y mi trabajo lo lograré.
– ¿Dónde trabajas?
– Aquí, en la petrolera, con el Estado.
– Y después de todo lo positivo que me has contado, ¿por qué votaste contra el presidente Maduro, si él es continuidad de la Revolución Bolivariana del presidente Chávez?
– Porque me molesta que maduro hable tanto en la radio y en la televisión. Ya Chávez me estaba cansando con lo mismo. Pero la verdad es que quiero a otros políticos en el gobierno que no sean chavistas. Ellos dicen que maduro está acabando con la clase media por culpa de la revolución socialista. Que maduro quiere seguir imponiendo el comunismo cubano para quitarnos todo. Y yo les creo: ya no hay papel higiénico en los almacenes, ¡es el colmo!
Transcrito del libro No fly list y oros cuentos exóticos, publicado en 2019 bajo el auspicio de Ediciones Abril y Resumen Latinoamericano.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram
Comentarios
Publicar un comentario